miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Libertad? ¿De qué, por qué, para quién?

La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Con estas palabras en boca de su personaje, bien pudiera ser que incluso don Miguel de Cervantes Saavedra diera pie al Ayuntamiento de su ciudad natal para que lo condenara al silencio y al exilio, solicitud de lo cual éste acaba aprobar en Pleno, en relación con el Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, con la excusa de ciertas expresiones ‘debidamente’ tergiversadas de su homilia de este último Viernes Santo.

Estas demostraciones totalitarias ya ni siquiera son noticia en quienes las practican, y tal vez por eso, apenas se han hecho eco de ellas los medios de comunicación. Sólo InfoCatólica, además, con un artículo de su director, e Intereconomía, incluyendo un comunicado de HazteOír.

Como supongo que tampoco debe ser noticia que en esta ocasión el acuerdo se haya adoptado ante una propuesta, no de los comunistas, sino de Unión, Progreso y Democracia, es por lo que, entiendo, tampoco sea objeto de atención en Libertad Digital, al menos, todavía a estas horas.

(Aunque en esta ocasión intentan apartar al hombre, lo mismo no tardan en querer apartar el Libro, tras lo cual, históricamente, van muchos hombres. Así son los pogresistas.)

Actualización:
Recomiendo la anotación de elentir en la que se ha hecho eco de la noticia.

Créditos:
(Casi) inicio del Capítulo LVIII del Libro II de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, tomado de la edición realizada por Editorial Planeta, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la novela, según edición y notas de Martín de Riquer, ilustrada por Antonio Mingote (tomo 9, pág. 1.535).
Fotografía de Monseñor Reig Pla, tomada de la noticia de InfoCatólica.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace. Desde luego, es alarmante que estos abusos de poder no provoquen más reacciones e incluso despierten simpatía entre algunos por puro sectarismo ideológico...

    ResponderEliminar
  2. De nada, es un placer.
    En efecto, es alarmante que el uso de la libertad de expresión y de opinión esté tan auto-condicionado incluso en quienes presumen de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar