martes, 29 de mayo de 2012

Muy real a fuer de muy actual

Habiéndome pedido especialmente la BBC, para gran beneficio de su relativamente sólido sentido de la libertad, que expresara lo que pienso del catolicismo, yo divulgué el secreto de que lo creo verdadero, y por lo tanto dije que toda cultura, por grande que sea, al apartarse de él en cualquier dirección cae en el error. Comprendo muy bien que el deseo de ser justo o amistoso puede llevar a alguno a deplorar esta revelación; pero no creo que le haga ningún bien a nadie, y menos a los ingleses, blanquear o esconder los malos resultados de la herejía en la historia. Por eso me sentí algo sorprendido cuando un colaborador llamó a mi trabajo «una nota sectaria». De alguna manera, no esperaba que nadie en el Catholic Herald llamara secta a la Iglesia católica.

Conviene recordar, para todos aquellos que, en muchas ocasiones, vivimos más pendientes de la actualidad que de la realidad, que hoy es el centésimo trigésimo octavo cumpleaños de Gilbert Keith Chesterton.

Créditos:
Párrafo final del artículo Por qué los protestantes prohíben, según traducción de Ana Nuño y Mariano Vázquez Alonso, incluido en la obra El manantial y la ciénaga, publicada en 1935, y recogida en el recopilatorio de G. K. Chesterton, que con el título Por qué soy católico, editó El buey mudo en 2009 (pág. 676).
Fotografía de G. K. Chesterton publicada en ABCD (Suplemento cultural de ABC).

3 comentarios:

  1. Hoy día, Chesterton, estaría censurado en la muy innovadora y relativista BBC, por clarividente y tocapelotas. Es decir, por ser católico.

    ResponderEliminar
  2. "..., pero no creo que le haga ningún bien a nadie, y menos a los ingleses, blanquear o esconder los malos resultados de la herejía en la historia. "

    pa echarle de comer aparte.

    ResponderEliminar
  3. Censurado, y posiblemente con alguna querella por en medio.
    Y, desde luego, en lo de comer, no se privaba; y en lo de hablar, menos aún.
    Un saludo.

    ResponderEliminar