miércoles, 16 de diciembre de 2009

Obras son amores y, además, buenas... imágenes

Mientras el pasado día 3 de diciembre comprobaba que unas obras seguían todavía en curso, me llevé la sorpresa de que otras, por el contrario, ya anunciaban su final.

Había entrado en la Oficina de Turismo (o como se llame) ubicada en una esquina del mismo edificio del Teatro Principal, y mirando qué nuevos folletos tenían a disposición de los turistas y algún que otro aborigen como mi hermano o yo, me comentaron que les acababa de llegar el correspondiente a la nueva edición de La Luz de las Imágenes, dedicada al barroco, aunque aún no se conocían las fechas de la exposición.

Hace tiempo que se había podido comprobar cómo tres de las más veteranas iglesias de Valencia estaban en obras de restauración gracias a que iban a ser sedes de esta nueva muestra artístico-religiosa.

Así, por ejemplo, en abril se podían ver los andamios en el interior de la iglesia de San Juan de la Cruz (antes de San Andrés, dedicaciones sobre la que ya hablé hace tiempo).



También en abril se podía observar que la iglesia de San Martín Obispo se encontraba en obras, y que, en particular, ni San Martín, ni el pobre, ni la capa, ni el caballo, estaban en la hornacina que hay sobre la puerta principal.

En agosto, por su parte, también estaba todavía en obras la iglesia de San Esteban Protomártir, cerca de la Catedral (como cabe deducir por el nombre).

Y las obras han seguido siendo visibles desde entonces, al menos, gracias a los andamios, vallas, mallas protectoras, y demás aparamenta. Hasta el famoso día 3.

Ese día, además de tener la alegría del folleto, tuve una visión (entiendo que real, pues incluso está la foto): delante de la puerta principal de San Juan de la Cruz, había una furgoneta claramente vinculada con La Luz de las Imágenes, señal de que, efectivamente, las obras llegaban a su fin y estaban trabajando en la preparación de las exposición.

Por tanto, sólo quedaba esperar la fecha en que se inaugura.

El pasado lunes, día 14, pude ver una escueta noticia en el periódico Levante informando de que la inauguración se celebraría al día siguiente, es decir, ayer, día en que, como hemos visto, sí se publicó acerca de la inauguración de una tienda, pero no encontré referencia en El Mundo sobre este particular, salvo el anuncio que acompaño, que tampoco dice nada al respecto.

Finalmente, hoy Las Provincias (salvo error, el único periódico en Valencia que lo ha hecho) ha llevado a su portada la inauguración en cuestión. Mejor dicho, a su portada en la edición impresa, porque en la digital, avanzado el día, la noticia ha terminado por desaparecer y hay que buscarla.

Visto, por tanto, cómo está la prensa, nos toca a los particulares cumplir con su labor.

Por mi parte, aún no he ido, pero todo se andará,… y se contará.

2 comentarios:

  1. Hombre, Posodo, donde esté Loewe... que se quiten las inglesias (que pensaría ZP).

    Raro es, de hecho, que les asignen un duro para restaurarlas. Según el criterio actual, deberían caerse y por los siglos quedar reducidas a simples escombros.

    "En fin..., todo sea por el Barroco (que de nuevo pensaría ZP), no vaya a ser que el espíritu del viento (propietario del planeta, como todo el mundo sabe) venga anochecido a soplarme la oreja por dejar caer parte de su propiedad". ;-)

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quise decir las "iglesias". Si es que... tanto laicismo no sé dónde me va a llevar. Iglesias, iglesias, iglesias... Lo repetiré mil veces para que no se me olvide ;-)

    ResponderEliminar