sábado, 5 de diciembre de 2009

Cometiendo una... Comisión

El pasado lunes, día 23 de noviembre, fue un día histórico: vi por primera vez en televisión unos minutos del canal del Congreso de los Diputados.

Debo decir en mi descargo que no fue intencionado: simplemente, no me atraía lo que ponían en otros canales y decidí hacer un experimento.

Me encontré con que estaban emitiendo en diferido la sesión de la Comisión Constitucional del día 18. Estaba de presidente el conocido Alfonso Guerra, el famoso “mihenmano”, algo más estropeado que en aquel entonces, pero todavía reconocible por “la madre que lo parió”; como pillé la transmisión ya empezada, no sé si tuvo que usar o no un Mystère para llegar (cosa que esta vez, estaría algo más justificada que en aquella ocasión).

Estaban debatiendo en ese momento una propuesta del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, cuyo tenor era “sobre la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para facilitar la renovación de sus miembros y para sustraer a determinados estatutos de autonomía del control de inconstitucionalidad”, defendiendo la proposición Joan Ridao i Martín.

Tras él hablaron otros cuyos nombres ahora no recuerdo (mejor dicho, no llegué a saber), acabando con Manuel Pizarro por parte del Grupo Popular y no sé quién, por parte del Grupo Socialista.

Tampoco recuerdo qué dijeron o dejaron de decir durante sus intervenciones, aunque sí recuerdo el enfoque del representante de Convergencia y Unión. La propuesta tenía varias partes, como se puede leer en el correspondiente número del Boletín de las Cortes – Congreso de los Diputados. Muy en la línea nacionalista (en este caso, de CyU) exponían argumentos razonables ocultando otras cuestiones en discusión: hizo énfasis sobre las “legimitades” de los miembros del Tribunal Constitucional para mostrar y pedir el lógico y razonable apoyo a la propuesta, sin decir nada en absoluto sobre el resto de los puntos de la propuesta, que, en realidad, son los que les interesan.

Un poco así como de lejos, había estado oyendo los argumentos de que como varios miembros del Tribunal Constitucional estaban pasados de fecha (por decirlo de alguna manera), lo que tocaba era que no fueran tenidos en cuenta para las deliberaciones, votaciones y cualquier otra cosa que se tercie. Entre las exposiciones se reconocía que el motivo de que el mandato estuviera vencido era porque las Cámaras legislativas no estaban cumpliendo con su obligación de elegir a los sustitutos.

Más lejos, me pareció oír que alguien decía que, al fin y al cabo, los miembros del Tribunal Constitucional no tenían la culpa de que otros no cumplieran con su deber, por lo que se proponía que, recayendo la responsabilidad en las Cámaras, fueran los miembros de éstas los que no cobraran sueldos ni otros ingresos hasta que cumplieran sus deberes. Los aplausos, vítores y aclamaciones con que prorrumpieron los presentes en esa Comisión me despertaron.

En ese momento pasaron a debatir el siguiente punto del orden del día, algo así como “sobre la modificación del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y de Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales”, proposición también del Grupo de Esquerra Republicana y etcétera.

Lo emocionante del caso me indujo a comprobar qué había en otros canales, encontrando en TCM “Impacto súbito”, con Clint Eastwood en su papel de Harry el Sucio. Lamentablemente, me tuve que ir sin poder disfrutar de la película.

Si alguien, en pleno uso de sus facultades mentales, quiere ver la reunión de la Comisión Constitucional en cuestión, en este enlace al programa del día 18, está el del vídeo. Aviso: la duración del vídeo de la reunión es de la duración del vídeo es de 3:06:12, aunque el quinto punto del orden del día, que es el aquí comentado, se extiende, aproximadamente, entre el instante 1:39:40 y el 2:24:10 (por cierto, no he conseguido hacer capturas de pantalla y me ha tocado hacer unas fotitos para ilustrar este despropósito).

Si alguien, con mucho mejor gusto, quiere la película de Clint Eastwood, la tengo y se la puedo dejar.

1 comentario:

  1. Pero..., Posodo..., con la cantidad de libros que tienes que ordenar... ¿y te dedicas a ver la tele del Congreso? Terminarás ayudando a que el hermano de "mihenmano" se convierta en una estrella televisiva ;-)

    Saludos

    S. Cid

    ResponderEliminar