domingo, 16 de enero de 2011

Alit lectio: Querer es poder

¿Cuál es el momento adecuado para cada tarea?
¿Qué personas son las más necesarias?
¿Cómo no equivocarme al decidir qué tarea es la más importante de todas?


Éstas son las tres preguntas, que formuladas de un modo u otro, se plantea el zar del cuentecillo Las tres preguntas, de León Tolstói.

Con su estilo pedagógico aplicado a estos breves relatos (tal vez doscientas líneas en cuarenta páginas incluidas las ilustraciones), Tolstói nos muestra cómo los supuestos sabios y asimilados contestan sólo asegurándose su propia función; cómo al zar le supone esfuerzo y voluntad obtener las respuestas; y, finalmente, cuáles son las respuestas adecuadas a estas preguntas, que, además, sirven de pauta de conducta diaria de las personas, en particular, a los poderosos, como el zar.

El librito está editado por Gadir, en su línea editorial de cuentos breves ilustrados (en este caso, por Raquel Marín), línea de la que ya hemos traído aquí otra reseña.

Por cierto, la respuesta que obtiene el zar para la última pregunta, es que “la tarea más importante es hacerle el bien, porque sólo para eso ha sido enviado el hombre a esta vida”.

Se entiende que el zar aprendió de ello, no como otros que no son poderosos, simplemente, están en/con el poder.

Créditos:
Portada, transcripción parcial, según traducción de Patricia Gonzalo de Jesús, e ilustraciones, de Raquel Marín, de Las tres preguntas, de León Tolstói, en edición de Gadir.

2 comentarios:

  1. Hugo Chávez diría de este libro: "Prohíbase".
    Y con él muchos otros.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, hace más el que quiere que el que puede.

    ResponderEliminar