sábado, 27 de febrero de 2010

Hablando en sánscrito, aunque sólo sea una palabra

Esta tarde he oído parte de la repetición de Cowboys de medianoche, en ((esRadio, con Luis Herrero, José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce, que en directo, a pesar de los que se líe el presunto director del programa (Sr. Herrero) en la cuña publicitaria, se emite a la una de la madrugada del sábado.

Para el que no lo conozca de ahora, o de la época de la COPE (ésta es ya la novena temporada, como también dice el presunto director en la cuña de marras), se trata de un programa que va de cine.



El programa no tiene ningún orden ni esquema sobre qué se comenta en concreto sobre el cine. Quiero decir de esta forma algo enrevesada, que hablan de lo que se les ocurre sobre el cine, por tanto, cabe esperar un importante componente más histórico que nostálgico (¡hablan de películas en blanco y negro, e incluso mudas!), y a veces, hablan de estrenos y cosas así, también recientes.

Sobre esto último, en lo que he podido oír hay un par de comentarios de José Luis Garci sobre Avatar, (sobre la que hablaron cierto día 9, aunque haciendo honor al presunto director del programa, en un sitio de la página dice que de diciembre, y en otro, que de enero, que es lo cierto), película que vimos casi la familia entera a punto de acabar el año (un 30 de diciembre) en su decimotercer día de proyección (se había estrenado el 18), y en su formato en tres dimensiones.

Los comentarios de Garci fueron, más o menos literales, los siguientes:
es un buen acontecimiento, pero no una gran película
el guión es una unión de Pocahontas con Terminator

Por mi parte, cabe señalar que la película, aunque no molesta, dura demasiado, acumulando muchas escenas de acción como mejor modo de seguir mostrando las maravillas tridimensionales.

Yo añadiría que el contemplar en el guión que los malos-malísimos quieren explotar un yacimiento de no-sé-qué que se encuentra justo bajo el árbol sagrado de los buenos-buenísimos, me recordó la famosa historia de las Colinas Negras y los Sioux, y el oro ahí encontrado. Pero este asunto ya nos aparecerá en futuras anotaciones.

Finalmente, enlazo dos anotaciones de elentir, en su diario Contando estrelas (el cual tengo referenciado en la correspondiente zona para ello de este diario). La primera es su propio comentario a la película, la cual recomienda como tal película, y la segunda es una crítica a la falta de rigor de los medios de comunicación al achacar al mismo Papa las opiniones de un periodista sobre Avatar, que ni siquiera se habían publicado en L’Osservatore Romano. Especialmente interesante es el final de su comentario del 18 de enero:

En lo que respecta a la película, el panteísmo de la religión de los nativos de Pandora me parece peligroso si no tienes la menor cultura religiosa y si tu educación es tan pobre que te dejas condicionar por una película. Pero en ese sentido no sólo “Avatar” sería un peligro: también la saga “Star Wars” con su religión Jedi, todo un amago del budismo. Claro que hay que matizar: en este caso me temo que las películas no son el peligro en sí, sino la formación de los espectadores. Cuando tenemos a una generación de logseros que va a educarse al cine, pasa lo que pasa…

Pero bueno, la película entretiene y a pesar de la artificial prolongación de la misma, no termina de cansar: de hecho, no llegué a entrar en una meditación intensa en ningún momento.

Eso sí, coincido con José Luis Garci en que no es una gran película. Si acaban concediéndole el Oscar no será por eso.

4 comentarios:

  1. La película me entretuvo, que a estas alturas, no está nada mal. Que le den un Oscar hoy en día a una peli es como darle a alguien un premio Nobel de la paz, es decir, nada, o casi. Me parece que a ti también te empalaga Luis Herrero, No?

    Acabo de terminar de ver “Sinfonía de la vida” dirigida por Sam Wood, en original, Our Town. Esto si que es cine con mayúscula.

    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ahora mismito estoy viendo (por gracia del gran invento que es el vídeo) "Luz de gas" y, como dice Bate, qué buen cine se hacía antes.

    Yo no he visto Avatar (¿soy un bicho raro?) y de momento no tengo intención de ir a verla. He oído críticas de todos los colores, pero no me llama mucho la atención, aunque no descarto picar en un futuro y verla.

    En cuanto a Luis Herrero... siempre me gustó, pero desde que está en su programa de esRadio... me parece otro. No sé a qué juega este hombre: lo escucho un martes cualquiera por la tarde en su programa y, quizá sea la palabra que usa Bate en su comenatario -empalagar-, quizá otra, pero no me gusta como antes. Sin embargo, lo escucho ese mismo martes por la noche en "Madrid opina" y vuelvo a ver al Luis Herrero de antaño.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  3. ¿Sale Wily Toledo?, ¿de bueno-buenísimo o de malo-malísimo? Bueno, ya lo contará eta noche en la fiesta de los Oscar. ¿cómo que no sale?, ¿ni en la película ni en la gala?. La culpa es de Aznar, Bush, el Papa, el chapapote y Orlando Zapata.

    Hablando de Avatar, no me llama nada la atención. La tengo desde hace un mes al lado del reproductor de DVD y no encuentro el momento de ponerla.
    ¿Tampoco sale Pilar Bardem?

    ResponderEliminar
  4. Bate y S.Cid: sí es cierto que a Luis Herrero lo prefiero de "paisano" que de "periodista", es decir, en "Cowboys..." que "En casa..."
    S.Cid: ¿bicho raro? Por lo del cine no creo (en toda caso, bienvenida al club), y por la foto,... je, je (sin linterna, ¿eh?)
    Todos: hice el intento de una serie de anotaciones sobre el cine del 39, pero me quedé en la primera anotación. A ver si puedo reengancharme y continuar.

    ResponderEliminar