viernes, 1 de enero de 2010

Un libro resumen del año... ¿viejo o nuevo?

Como es bien conocido por quienes estas líneas leen con cierta asiduidad, tengo la costumbre de adquirir libros, e incluso, de leerlos.

Ayer, siendo un día tan señalado como el 31 de diciembre,… también hubo una incorporación en la biblioteca de casa.

Se trata de un ejemplar que reúne tres obras, mejor dicho, tres adaptaciones de otras tantas obras, con las que se puede ilustrar numerosos aspectos de actualidad. Sin ánimo de ser exhaustivos, como antes decía aquel:
- Se trata el tema inexcusable de los impuestos, y de su uso ilegítimo cuando se aplican con un fin pero se desvían los fondos a otro, e incluso cuando realmente acaban siendo confiscatorios.
- También encontramos el tema de la corrupción de las personas, con independencia del oficio, rango, cargo o posición social, evidenciando que mayores daños se ocasionan cuanto mayor es el poder del corrupto, aunque para ello se requiere una larga cadena de elementos corruptos.
- Igualmente aparece el viejo asunto de la “obediencia debida”, cuando se trata de acciones claramente injustas.
- No se omite la exposición de la corrupción judicial, incluso en esa forma de no cuestionar, ni investigar el caso, pruebas evidentemente falsas contra los acusados.
- Se insiste en que no hay que olvidar que las acciones no se encuentran motivadas sólo por el ansia de poder ni por avariacia, sino que se implican todas las pasiones y emociones humanas, por ejemplo, la lujuria.
- Se muestra lo perjudicial de leyes absurdas, al igual que lo es el aceptarlas simplemente porque no representan, en principio, especial contrariedad a la gente.
- Y sobre todo lo anterior, y permanentemente, se insiste en mostrar cómo sólo males se puede obtener de la tiranía.

Por el contrario, también se muestran aspectos positivos con los que contrarrestar lo anterior:
- En primer lugar, las mismas emociones y cualidades humanas, versión positiva, como el deseo de justicia, la solidaridad, la bondad, el núcleo familiar y el amor.
- Queda claramente reflejado que la lucha contra la tiranía requiere de esfuerzos y sacrificios importantes, siempre personales.
- Puede llegar a constituirse algo así como una “rebelión cívica”, aun cuando se insiste en que siempre son personas perfectamente identificadas quienes prenden la llama, aglutinan a los rebeldes y encabezan y acaudillan la rebelión.

En resumen, se trata de un libro interesante y que como puede verse, a pesar del tiempo transcurrido desde que se dieron a conocer las obras originales, efectivamente ilustra la tristemente permanente actualidad.

1 comentario:

  1. ¡Hey, pero si estás sirviendo nuevos platos! Desde hace tiempo apareces en mi blogroller como actualizado por última vez hace 5 semanas. Así que pensé que a tu ordenador debían de estar haciéndole un trasplante, por lo menos. Claro, no tuve en cuenta tu extraño modo de ir actualizando el diario: publicas en febrero con fecha de Año Nuevo :-)

    Muy bueno tu articulito. ¡Cuánta falta nos haría un Robin Hood en esta España zapateril. Más ahora, que acabo de oír lo de que se está presionando a los inspectores de hacienda para que achuchen más al pobre contribuyente.

    Por cierto que acabo de escuchar la tertulia económica de César Vidal y me ha puesto los pelos de punta... Vamos al naufragio totaql. ¿Tú todavía optimista?

    Saludos agradecidos por esta vuelta después de tanto tiempo de sequía :-9

    S. Cid

    ResponderEliminar