En julio de 1965 se inició la construcción de la central (en la foto, que es de EFE), merced a un contrato de la entonces Unión Eléctrica Madrileña con la empresa estadounidense Westinghouse (más conocida entonces en mi casa como fabricante de neveras o frigoríficos). La carga del núcleo se produjo el 15 de junio de 1968 (nada que ver con lo que sucedió 9 años después), 15 días después se produjo la primera criticidad en éste, y tras todo ello, fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 1968 (nada que ver con lo sucedido 7 años antes).
Esta obra cambió mucho, y ya puestos, cambiando el orden de las cifras, el día 21, o sea, nueve días después, se iniciaba un viaje de algo más de 600.000 km, para, empezando en Cabo Cañaveral, entonces Cabo Kennedy, disfrutar de unas originales fiestas de Navidad junto a la tímida Luna (es decir, por primera vez en la historia, e incluso, en la prehistoria, mirándola a la cara…oculta).
Pero en realidad, quería comentar algo sobre cierta efemérides del día (en concreto, del de hace 70 años), pero se me ha hecho tarde.
Y encima, ¡se ha ido la luz.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario