jueves, 7 de noviembre de 2019

Vos cum sitis mali

Por un tuit de Luis del Pino me enteré el domingo de la existencia de un tal Lucas como daño colateral de las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre.

Tras un cierto tiempo para superar tal impresión, acabé pensando que no podía sino tratarse de algún mensaje subliminal, y llegué a la conclusión de que en realidad nos estaba dirigiendo hacia el Evangelio de San Lucas, pero ¿a qué pasaje en concreto?

Ayer me vino la inspiración.

La clave del pasaje era la fecha de las elecciones: el 10 de noviembre señalaba el capítulo 10, versículo 11; o el versículo 10 del capítulo 11 (a saber, tratándose de Rivera). Y ambos existen.

Precedido por «en la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid:» tenemos el versículo 11 del capítulo 10:
«’Sacudimos sobre vosotros hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a nuestros pies. Sabed, de todas formas, que el Reino de Dios está cerca.’»
Y a continuación: «Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.»

Por otro lado, el consejo «Yo os digo: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá», nos lo explica el versículo 10 del capítulo 11:
«Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, le abrirán.»
Y termina dejando las cosas claras: «Si, pues, vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»

La exégesis de todo esto (si la hay), ya se la dejo a cada uno.

Créditos:
Extractos del Evangelio según San Lucas (10, 10-12 y 11, 9-10, 13), tomados de la Nueva Biblia de Jerusalén, revisada y aumentada, editada en 1998 por Desclée De Brouwer, de la biblioteca del autor.
En el título, fragmento del antedicho versículo 11,13 del Evangelium secundum Lucam, tomado de la Biblia Vulgata, en edición de Colunga-Turrado, publicada por Biblioteca de Autores Cristianos (duodécima edición, de 2005), de la biblioteca del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario