lunes, 29 de diciembre de 2014

Otro lienzo sin marco

En 2010 entre los premios Europa Nostra, se incluía una mención especial en la categoría de investigación al estudio redactado por los arquitectos Carmel Gradolí, Arturo Sanz y Helge Hansen en relación con la recuperación de la antigua muralla islámica de Valencia. El estudio se había realizado en 2005, junto con el anteproyecto de desarrollo de una Unidad de Ejecución (la nº 7) de las afectadas por el plan de la muralla presentado a inicios de 2003.

El plan de la muralla modificaba lo establecido en un primer plan del Barrio de El Carmen, allá por 1992, como desarrollo de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado poco antes, en 1988.


Así, de plan en plan y con saltos en el tiempo más o menos largos, llegaríamos hasta octubre de 1238 en que la muralla dejó de ser islámica y pasó a ‘propiedad’ de los cristianos (por la conquista de la ciudad por Jaime I, se entiende), y, retrocediendo algo más, hasta el siglo XI en que con la caída del Califato de Córdoba (1010) y la eclosión de los Reinos de Taifas, fue construida.

Lo lógico, pues, es que con tanto salto, no resulte extraño que los tramos del lienzo de la muralla que aún queden en pie, al no encontrar un adecuado marco urbano en el que apoyarse, se caigan.

Bueno, un poquito sólo. De momento.

Créditos:
Datos y plano de la muralla islámica, tomados del artículo La muralla árabe de Valencia. Un proyecto premiado en el cajón, de Laura Ballester, publicado en el periódico Levante-El mercantil valenciano el 31 de octubre de 2010, de la hemeroteca del autor.
Fotografía del torreón habitado, en la referida U.E. 7, cerca de la plaza Beneito y Coll, en diciembre de 2008, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario