martes, 2 de septiembre de 2014

Una película de (las de) antes

- El Inspector General. Viene con un poder del Emperador. Donde encuentra sobornos o corrupción, los pelotones de fusilamiento y la horca no cesan. (…) Descubrió tal corrupción, que hasta yo me asombré.


La película El inspector General, aunque rodada en 1949, se desarrolla en un momento indeterminado de mediados del siglo XIX en algún lugar no identificado del Imperio Austríaco.

Sin embargo, la obra en la que está basada, una comedia teatral, se desarrolla durante el primer tercio del siglo XIX, en el Imperio… Ruso.

Y aun así, se consiguió que en 1836 el mismo zar Nicolás I facilitara el estreno de El inspector, de Nikolái Gógol.

En cambio, por esas cosas de la vida, la obra teatral que sí se encontró con problemas fue Ubú, President, de Albert Boadella... Sí, en el Imperio... de Jordi Pujol.

Nota 1:
La escena de la imagen que ilustra esta anotación muestra cómo el mozo que cuenta los acontecimientos y huye de la quema, no lo hace solo, sino que se lleva los fondos públicos de su ciudad.

Nota 2:
Poco antes de la escena donde se narran los sucesos del pueblo vecino, el mozo en cuestión discute con uno de los guardias del Ayuntamiento:
- ¡Suélteme! Lo lamentará si no lo hace: ¡soy pariente del alcalde!
- ¡Y yo también! ¡Y todos los del concejo!

Nota 3:
Puedo asegurar y aseguro que es purita coincidencia que haya sido hoy cuando he visto esta película.

Créditos:
Fotograma y transcripción de diálogos tomados de El Inspector General, película dirigida por Henry Coster y protagonizada por Danny Kaye, de la videoteca del autor.

1 comentario:

  1. "El enemigo del pueblo", a ser posible en la versión teatral televisiva con José Bódalo, es una buena muestra de cómo se tapan los asuntos sucios y cómo culpar a otro de todos los males.

    Un saludo.

    ResponderEliminar