domingo, 30 de agosto de 2015

¿Es buen refugio la Historia?

Son ya muchos días los que estamos viendo cómo, ante las distintas fronteras que aún quedan en Europa, se agolpa una enorme muchedumbre de personas queriendo pasar. En su gran mayoría se trata de refugiados ante los distintos conflictos que hay en los Orientes Próximo y Medio, y que huyen de sus países en guerra hacia otros países que ni lo estén ni estén en la misma zona de la que proceden. Así, por Grecia, Macedonia y Serbia llegan a Hungría, donde se encuentra la última frontera y el inicio del Espacio Schengen.

La situación ha llegado a un extremo tal que tras varias de esas reuniones que nunca pueden faltar, representantes de Alemania, Francia y Reino Unido reclaman que la Unión Europea decida… tener una reunión sobre el tema. Eso sí, con la mayor urgencia, o sea, unas dos semanas.

Me parece adecuada la propuesta , pues viniendo de quien viene, creo que, además de perspectiva social, tiene perspectiva histórica.


Tal vez sea bueno recordar que una vez que al alba del 10 de mayo de 1940 el ejército alemán iniciara su avance en el frente occidental, la Blitzkrieg hizo honor a su nombre, con el resultado de que el 24 de mayo el Gobierno de Londres estaba ya preparando la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque. Sí, justo dos semanas; y sin muchas reuniones. Pero es que estaban en guerra, mientras que nosotros no; todavía no.

Y eso, por no hablar de las migraciones de otras guerras y épocas.

Créditos:
Fotografía de un grupo de refugiados belgas, camino de Francia, ante el avance alemán, en mayo de 1940, tomada de Francia, mayo de 1940. Hitler en París, de Alan Shepperd, publicado por Osprey Publishing, de la biblioteca del autor.

Argumientos

El pasado martes fue atacada en Cuenca Inmaculada Sequí.


Y sí, le explicaron por qué lo hacían: según argumentaron, lo hicieron por estar afiliada a un partido político, en concreto, VOX, y defender su programa ideológico; bueno, lo explicaron algo más concisamente con el simple grito de "fascista de los cojones".

Con ello, demostraron, según reclamaba Mingote hace más de 40 años, un estatus civilizado. Ese mismo, y falso, estatus que denunciaba ayer José María Carrascal también en ABC:
Al fondo de todo está la tan famosa «superioridad moral de la izquierda», proclamada y defendida por una intelectualidad que ignoró los crímenes de Stalin, gozó de los privilegios de la «nueva clase» creada por el comunismo y aún hoy vive de las rentas de una ideología que ha fracasado tanto en el terreno político como económico. A estas alturas sabemos perfectamente que no existe tal superioridad, que la izquierda puede ser tan corrupta, tan criminal, tan hipócrita como la derecha. Con la agravante de que, al privar de las libertades, impide la regeneración del sistema una vez asentada en él.

Deseando desde aquí una pronta mejoría a la agredida, y deplorando que, además de los agresores, haya tantos descerebrados que jaleen la barbarie, “esperemos [junto con José María Carrascal], que no nos salga un juez progre que lo considere una muestra de la libertad de expresión”.

Créditos:
Viñeta de Antonio Mingote, publicada en ABC el 24 de diciembre de 1971, tomada de la Mingoteca del padre del autor.
Extractos del artículo de José María Carrascal publicado en ABC, tomados de la página de internet del periódico.

jueves, 13 de agosto de 2015

Las bicicletas son para el verano


Créditos:
Fotografía de Arthur Miller y Marilyn Monroe, paseando en bicicleta tal día como hoy de 1956, realizada por Harold Clements (en los archivos de la Fundación Getty), publicada por ABC el 8 de marzo de 2012, tomada de la hemeroteca del autor.