jueves, 1 de marzo de 2012

¡Así, cualquiera!

Todo aquel que haya buscado algo hoy, se habrá encontrado con la referencia de que se estaba de celebración en la Biblioteca Nacional de España. En concreto, se trata de sus primeros 300 años. Felicidades, pues.

Hace tiempo que traje a estas páginas la Biblioteca Nacional, con ocasión de una visita que pudimos hacer en unas Jornadas de Puertas Abiertas por el Día del Libro. Y bueno, ¿cómo decirlo?... Un poco de envidia sí me dio.

Y es que…

Al abrir sus puertas, Biblioteca Nacional de España contaba ya con un amplio catálogo de libros que ofrecer, gracias en su gran parte a los ejemplares de las colecciones privadas de los monarcas de España, como Felipe II, Felipe IV y Felipe V, quien mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia. Más tarde llegaron las unidades confiscados a los austriacistas, que perdieron la Guerra de Sucesión, como el Marqués de Mondéjar y el duque de Uceda.

Claro, leyendo este párrafo de la noticia de Las Provincias, uno se imagina a Felipe V viendo todos los libros, y pensando: «Y ahora, ¿dónde los pongo?».

¡Y es que así cualquiera, hombre!

Créditos:
Doodle de Google con motivo del centenario de la Biblioteca Nacional de España.
Fotografía de la fachada de la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos, de octubre de 2007, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario