viernes, 30 de marzo de 2012

¿Personal humano?

Hoy ha sido el último día que ha venido a trabajar un compañero de trabajo. Ha empezado las últimas vacaciones antes de que se cumpla su fecha de jubilación. Llevaba sus cuarentaytantos años en la empresa, y supongo que, como yo más tarde, firmaría su contrato y todo eso en algo llamado entonces Departamento o Servicio de Personal.

Visto con la perspectiva que da el tiempo, parece que ha tenido gran influencia como libro de texto en las carreras de Empresariales, o eso nuevo de ADE-Administración de Empresas, una película cuyo cuadragésimo aniversario se cumplió hace un par de semanas. Sí, me estoy refiriendo a El Padrino, y un ejemplo de lo que digo es este video que muestra las pautas y procesos de una negociación.

Otro aspecto en el que ha tenido éxito es el derivado de la famosa frase que viene a decir: «No es nada personal, solo son negocios».

Y de este modo, el antedicho Departamento de Personal pasó de tratar con personas a gestionar RECURSOS Humanos (eso sí), o bien a valorar el CAPITAL Humano (también, claro).

El caso es que este compañero no prestaba mucha atención a estas tonterías, y se ha limitado estos años a cumplir con su trabajo todo lo mejor que podía, que era mucho. Hasta ayer.

Pasó la mañana resolviendo los últimos flecos que le quedaban, ordenando y repartiendo la documentación que aún estaba manejando, y, sobre todo, soportando con buen humor las bromas que los demás le hacíamos.

Y sin embargo, salvo de un par o tres de nosotros, se despidió a la francesa.

Estoy convencido de que con su buen humor hubiera recorrido la nave entera de la empresa saludando a todo aquel con quien se cruzara, y repartiendo besos y abrazos entre sonrisas y manifestaciones de cariño. Pero no lo hizo. En cuanto cogió la chaqueta para irse, las lágrimas se lo impidieron.

Pero seguro que tendremos ocasión de volver a reirnos todos juntos cuando celebremos con una comida como se merece su jubilación.

Pero de lo que también estoy seguro es de que será difícil que estas escenas se repitan en un futuro no tan lejano, pues ni los RECURSOS Humanos ni el CAPITAL Humano lloran; sólo las PERSONAS.

3 comentarios:

  1. Hoy me ha llegado un correo electrónico de una secretaria de dirección informándome de que tras 23 años en su empresa deja de estar como consecuencia de un ERE. Se ha enterado oficialmente, pues nadie (dueños o altos directivos) ha considerado oportuno dedicarle ninguna palabra a pesar de haber estado viéndose durante muchos años.
    Pues eso, que la crisis no es sólo económica.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Sólo las personas se ocupan de este modo de las lágrimas de otro. Afortunadamente para él sólo iréis personas a celebrar, en esa comida, su jubilación. Sólo personas, seguro.
    Te lo dice un lobo ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La crisis saca lo mejor y lo peor de las personas, unas humanas, otras no.
    Un saludo

    ResponderEliminar