sábado, 31 de marzo de 2012

¿Apagar o a pagar?

A principios de este mes que ahora finaliza llegó puntual la factura de la luz. Junto a ella figura habitualmente un folleto que informa acerca de no sé qué cosas, pues nunca me he molestado en leerlo (ni siquiera ahora), y he preferido quedarme con mis recuerdos de allá cuando leía la revista Trinca.

Coincidiendo, día arriba, día abajo, con ello, la viñeta de Antonio Mingote del domingo día 4 versaba sobre la tarifa de la luz, y cómo se estaba poniendo de imposible.

Este viernes día 30, finalmente, quedó resuelto el misterio de qué iba a pasar con la tarifa en cuestión tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Como no podía ser de otra manera, sube.

Y como la gente confunde churras con merinas, esta noche, auspiciados por lo del cambio climático, unos cuantos han decidido apagar la luz.

¡Que no os enteráis! Que lo que hay que hacer no es ‘apagar’, es ‘a pagar’.

Bueno, yo sí, que me voy a la cama. Buenas noches.

Créditos:
Imagen del folleto que acompaña a la factura de la luz.
Imagen de la viñeta de Antonio Mingote, publicada en ABC el 4 de marzo, de la hemeroteca del autor.

¿Me se oye, compañeros de la radio?

Vamos a conectar con nuestros compañeros y compañeras, en distintos… bueno, ¡tch!, en fin, compañeros no es una palabra que me guste, pero ¿qué quieren ustedes?, hoy es un día casi inevitable a la hora de utilizarla,  bueno, los periodistas de Libertad Digital y ((esRadio

Así se manifestaba Federico Jiménez Losantos el pasado jueves, día 29 (el de la huelga), a partir del momento 05:30 de su discurso de las siete de la mañana.

No sé por qué no le gusta la palabra ‘compañero’; ¿tal vez sea porque en la mayoría de las acepciones se refiere a personas?; ¿tal vez para evitar la cuarta acepción: «Persona que tiene o corre una misma suerte o fortuna con otra»?

En un país multicolor: De la mañana a la tarde

No entraré en consideraciones sobre el fracaso o no de ella (aunque quiero insistir en mi comentario de hace año y medio sobre el consumo de energía eléctrica como parámetro del éxito de la huelga): hay sitios donde se ha seguido algo más intensamente, en otros no; algunos, de huelga o no, no se ha notado; en unos, les han hecho huelga, en otros, no les han hecho huelga;… vamos de todo, como en botica.

Lo que sí creo que es para reflexionar es lo que fue de la mañana a la tarde (parafraseando cierto famoso libro de memorias periodísticas).
Y es que, en mi opinión, sí puede decirse que hay mucha diferencia entre el mayor o menor seguimiento de la huelga, y el aspecto de las manifestaciones sobre el particular, en las que, se quiera o no, había mucha gente… aunque no hubieran hecho huelga durante el día.

De hecho, el pie de la foto nº 27 del álbum de Libertad Digital, de Carmelo Jordá, (el mismo Carmelo Jordá acosado por piquetes), llega a decir: “La huelga fracasó pero los sindicatos se consolaron con la multitud que sí quiso acompañarles en la marcha de Madrid”.

Y esa diferencia (y cuáles sean los motivos, causas y razonamientos para ella), es sobre lo que hay que reflexionar.

Y no he visto que se esté haciendo.

Créditos:
Fotografía de la manifestación de la tarde del día 29, en la Puerta del Sol, en Madrid, tomada de El Mundo.

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Personal humano?

Hoy ha sido el último día que ha venido a trabajar un compañero de trabajo. Ha empezado las últimas vacaciones antes de que se cumpla su fecha de jubilación. Llevaba sus cuarentaytantos años en la empresa, y supongo que, como yo más tarde, firmaría su contrato y todo eso en algo llamado entonces Departamento o Servicio de Personal.

Visto con la perspectiva que da el tiempo, parece que ha tenido gran influencia como libro de texto en las carreras de Empresariales, o eso nuevo de ADE-Administración de Empresas, una película cuyo cuadragésimo aniversario se cumplió hace un par de semanas. Sí, me estoy refiriendo a El Padrino, y un ejemplo de lo que digo es este video que muestra las pautas y procesos de una negociación.

Otro aspecto en el que ha tenido éxito es el derivado de la famosa frase que viene a decir: «No es nada personal, solo son negocios».

Y de este modo, el antedicho Departamento de Personal pasó de tratar con personas a gestionar RECURSOS Humanos (eso sí), o bien a valorar el CAPITAL Humano (también, claro).

El caso es que este compañero no prestaba mucha atención a estas tonterías, y se ha limitado estos años a cumplir con su trabajo todo lo mejor que podía, que era mucho. Hasta ayer.

Pasó la mañana resolviendo los últimos flecos que le quedaban, ordenando y repartiendo la documentación que aún estaba manejando, y, sobre todo, soportando con buen humor las bromas que los demás le hacíamos.

Y sin embargo, salvo de un par o tres de nosotros, se despidió a la francesa.

Estoy convencido de que con su buen humor hubiera recorrido la nave entera de la empresa saludando a todo aquel con quien se cruzara, y repartiendo besos y abrazos entre sonrisas y manifestaciones de cariño. Pero no lo hizo. En cuanto cogió la chaqueta para irse, las lágrimas se lo impidieron.

Pero seguro que tendremos ocasión de volver a reirnos todos juntos cuando celebremos con una comida como se merece su jubilación.

Pero de lo que también estoy seguro es de que será difícil que estas escenas se repitan en un futuro no tan lejano, pues ni los RECURSOS Humanos ni el CAPITAL Humano lloran; sólo las PERSONAS.

Ya ni Víctor ni... ¿victoria?

A estas horas, aún no puedo leer nada en Libertad Digital acerca de la noticia que circula sobre que Víctor Gago, flamante Jefe de Opinión del periódico... ya no está en él.

Actualización del 31 de marzo:
Debo reconocer que esperaba con cierto morbo el inicio esta tarde de LD Libros. Y, bueno, ha tenido sus lecturas.
Para empezar, la entradilla sigue igual, es decir, “con Carmen Carbonell, Mario Noya y Víctor Gago”, al igual que la cabecera de la página del programa. La molla ha venido luego.

En el turno de presentaciones, Carmen Carbonell ha finalizado así:
Les tengo que decir, señores, que echo de menos en esta mesa a Víctor Gago.

Y ha tomado el relevo Mario Noya, que al fin y al cabo es el director del programa:
Sí, estamos un poquitín tristes. Bueno, en fin. Como mucha gente sabrá, por Twitter y por Facebook, eh, Víctor (aquí una breve tos) ha decidido emprender…, eh, una nueva…

Es decir, era poco más de las cuatro y media de la tarde de hoy, y Libertad Digital seguía sin informar de que su Jefe de Opinión ya no era Jefe… ¿por tener Opinión?

Pero lo mejor ha sido a partir del minuto 04:16, cerrando ya el paréntesis de la ausencia de Víctor Gago. Lo que sigue es un intento de transcripción del diálogo entre Mario Noya y Carmen Carbonell:
“MN- Bueno, en fin, Víctor, que lo dicho, que… que hasta lueguito, hasta lueguito. Y nosotros, pues como diría Freddy Mercury...
CC- Seguiríamos.
MN- O como dirían los compañeros de Freddy Mercury ¿no? pues seguiremos… vamos a seguir adelante…
CC- Hasta que nos dejen, oye.
MN- … y vamos a hablar de… Hasta que nos dejen. Y… y… vamos a hablar de la actualidad.
CC- Hasta que no nos dejen.
MN- Sí, joder…
CC- En realidad es hasta que no nos dejen.
MN- Mira, mejor. Esa puntualización es mucho mejor.
CC- Hasta que en esta casa digan…

Y en realidad, tiene razón Carmen. Hasta que la empresa (sea quien sea ‘la empresa’) decida.

Los demás, iremos también decidiendo, ¿no?

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cuidando? la imagen

Libertad Digital ha generado un especial entre sus páginas para el seguimiento de la jornada de huelga general convocada para hoy. En el especial se incluyen imágenes solicitadas a los lectores del periódico que ilustren lo sucedido.

Hasta aquí, bien. Se trata de un grupo de comunicación privado que se preocupa precisamente de eso, de comunicar e informar sobre la realidad española, y considera útil servir de canal de difusión de los documentos gráficos conseguidos por quienes lo leen.

Sin embargo, no entiendo que eso mismo se incentive desde instancias del Estado.

Hace casi un año traje a estas páginas (con cierto éxito de participación, todo hay que decirlo) la ocurrencia, en mi opinión, de que el can de la foto tuviera perfil, que se dice, en Twitter. Pues bien, se ve que el efecto que tuvo esta nueva vida social del can en su dueña ha sido importante. Y lamentablemente pernicioso.

Ayer se publicó que la tal dueña, en relación con la huelga convocada para hoy y ante los posibles problemas que pudiera la gente tener con piquetes activos más allá de la información estricta, no animaba a que dicha gente se preocupara de tener en cuenta el artículo 315 del Código Penal que, salvo error, dice: «Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga»; no, lo que tenía que hacer la gente era contarlo en las Redes Sociales.

Pues vale. Tal vez es que quiera, en la próxima remodelación de Gobierno, ser, no Ministra de Justicia, sino Ministra Delegada de Gran Hermano.

Créditos:
Imagen de la cabecera esta mañana del especial de Libertad Digital sobre la huelga de hoy.
Fotografía de Pecas, tomada de su perfil en Twitter.

¿Proveedor oficial de la huelga?

Me he encontrado con esta fotografía y no me resisto a darle publicidad.


Bien puede decirse que una imagen vale más que mil palabras.

Créditos:
Fotografía tomada de internet

martes, 27 de marzo de 2012

En un país multicolor: Se os concederán los deseos

Después de decir que los impuestos son negativos para la prosperidad de los españoles, sube el IRPF.

Después de denunciar la rendición ante los terroristas, mantiene los tratos con partidos filo o abiertamente pro terroristas.

Después de criticar la manipulación de RTVE, mantiene los equipos directivos para que sigan haciendo lo mismo.

Después de dar ánimo a las víctimas del terrorismo, les da… la espalda.

Después de…, …

Una de las cosas que se ha reprochado al electorado español es su fidelidad a los colores, impasible el ademán ante cualquier cosa que éstos hicieran. Este domingo con motivo de las elecciones regionales en Andalucía, se ha visto que la cosa va cambiando.

Dejémonos de comparaciones con las elecciones de 2008 que están muy lejos, y ha llovido mucho desde entonces. Comparando con lo calentito de las elecciones de noviembre de 2011, se tiene la realidad de que en esta ocasión han votado al Partido Popular 1.567.207 personas frente a 1.985.612 personas que lo hicieron hace tres meses. Es decir, 418.405 personas han decidido (hablando pronto y mal), no votar al Partido Popular, posiblemente como consecuencia de los ‘después’ relacionados y alguno más, y, presumiblemente, al carecer de una alternativa fiable, han decidido no votar.

En resumen, pues: creo que podemos estar contentos de que la gente haya empezado a cuestionarse el voto, sea cambiándolo o sea quedándose en casa. Al fin y al cabo, es una decisión en uso de la libertad personal.

Si además de eso, también queremos asegurar el resultado de las elecciones, entonces se trata de otra cosa. La democracia, tal y como en general está organizada, en definitiva, es esto: se suman los votos y gana el que tiene más.

Por cierto, el número de votantes ahora ha sido de 3.876.780 mientras que en noviembre fue de 4.403.048, es decir, que ha descendido en 526.268, descenso superior sólo en 107.863 personas al sufrido por el Partido Popular en votos, cifra ésta algo superior al descenso (78.743 votos) también sufrido en estos tres meses por… Unión Progreso y Democracia (un 37,8% que se dice pronto).

¡Ah, otra cosa! A quien guste de los porcentajes (que sin clara referencia a los valores absolutos no indican nada útil): un incremento de votos curioso (44%) ha sido el de Falange Española y de las J.O.N.S. (sí, 2.393 votos, pero el porcentaje ya lo quisieran otros).

Créditos:
Datos tomados del especial de Libertad Digital sobre las elecciones en Andalucía (marzo de 2012) y de la página del Ministerio del Interior (Andalucía-Congreso de noviembre de 2011).

Vaya, otra huelga más

Y resulta que yo, sin saberlo, estoy adelantándome pues llevo día y medio sin hacer los deberes en este mi diario.

Y ahora, ¿digo algo de la noticia y de algunos párrafos, o sigo en ‘huelga’?

lunes, 26 de marzo de 2012

¡¡¡Gooooool!!!

A pesar de todo, esta noche me había propuesto seguir un poco el programa especial de ((esRadio sobre las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

Me conecto, pues, a través de internet en el ordenador (dada la publicidad que dan al canal en cuestión), y me encuentro con que a las 22:46 la página de internet es la que muestra la imagen que acompaña estas líneas.

Sin embargo, al conectar, sí salía el programa especial.

Bueno, salía y se salía. Quiero decir, que lo único cuya escucha estaba garantizada era el anuncio previo a la conexión, porque lo que es ésta… cortándose cada dos por tres.

En resumen, que ha sido un día/noche en que a unos cuantos han metido muchos goles.

Créditos:
Detalle del pantallazo de la página de ((esRadio esta pasada noche a las 22:46.

Hay pastores y pastores, y borregos y borregos

Un Lobo, que no encontraba bastante pasto entre las ovejas de la vecindad, buscó la ayuda de una piel de zorro para disfrazarse. Vistióse de pastor, endosando una zamarra, empuñó un cayado y colgó á la espalda una zampoña. Para completar la estratagema, no le faltaba más que escribir en la cinta del sombrero: «Yo soy Perico, pastor de este rebaño.» Metamorfoseado de tal suerte, y apoyando las patas delanteras en el cayado, acércase poco á poco el fingido Perico. El Perico de veras, tendido sobre el blando césped, dormía como un lirón. Dormía también su perro, y hasta la gaita dormía. Para dormir todos, dormían asimismo las ovejas. A fin de engañarlas mejor, y atraerlas á su madriguera, el Lobo quiso reforzar con sus palabras el engaño de su disfraz; pero esto fué lo que le perdió. Por más que hizo, no pudo imitar la voz del pastor. El áspero timbre de la suya hizo resonar el bosque y descubrió la añagaza. Despertaron todos, las ovejas, el mastín y el zagal. El pobre Lobo, con el estorbo de la zamarra, no pudo huir ni defenderse.
* * *
Siempre dejan los bribones algún cabo suelto. El lobo obra siempre como lobo.

Créditos:
Fábula III, El Lobo Pastor, del Libro Tercero, de la recopilación Fábulas de La Fontaine, tomada de la edición facsimilar publicada por Ediciones Atlas en mayo de 2007, de la edición de Montaner y Simón, en 1885, con traducción de Teodoro Llorente, y con ilustraciones de Gustavo Doré.
Ilustración de Gustavo Doré, a plana completa fuera de texto, que sigue a la fábula en cuestión.

domingo, 25 de marzo de 2012

Y ahora, ¿dónde los pongo?: Cosecha (atrasada) de invierno

Aunque nadie parece que la haya echado en falta, retomo esta serie en la que se muestran mis últimas adquisiciones librescas.

En este caso, con un trimestre de retraso, muestro libros cuyos títulos o argumentos o posibles referencias, y su parecido con lo de hoy, es mera coincidencia.



Créditos: Portadas de los libros en cuestión.

Lecturas de otro Club

El pasado jueves tuvo lugar la presentación del Club de Lectura en Casa del Libro de Valencia.

Coronadas por numerosos retratos de escritores, y ante unos veinticinco curiosos, dos muchachas de la casa, Marta y Virginia, consiguieron superar el miedo escénico, y nos comentaron sus inquietudes sobre qué esperaban de y que fuera el Club de Lectura.

Así, el enfoque del Club se realizará sobre autores clásicos o, al menos, aquéllos suficientemente consolidados, buscando esa característica propia de los clásicos que es la de aportar siempre algo, en cualquier lugar, época u ocasión en que se lean (y se relean).

Como ejemplo de gustos, Virginia mencionó La montaña mágica de Thomas Mann, y Marta, La pequeña Dorritt de Charles Dickens. A partir de aquí, se habló del gran momento de la novela (el siglo XIX hasta mediado el XX), bien española, como La Regenta, de Clarín, bien extranjera, con Stendhal, mencionándose otros autores, menos proclamados, como Stefan Zweig, Irène Némirovsky (y su El baile),… incluso hubo quien mencionó a Saramago.

Sus exposiciones dieron pie a que varios de los presentes comentaran cuestiones diversas. Por ejemplo, una muchacha habló de lo que le gusta la literatura fantástica, y tras algunas discrepancias en relación con Tolkien, se llegó al acuerdo de la importancia de Lovecraft

Asimismo, unas referencias a Muerte en Venecia introdujeron el tema nunca resuelto de la literatura y el cine.

Se leyó entre varios presentes El campesino Maréi, un breve cuento de Dostoievski, lo que introdujo el tema de los relatos de los grandes novelistas rusos, y, en general, del relato frente la novela.

El encuentro estuvo entretenido, ágil y con participación de los presentes. Tan así, que llegó el momento de tener que irse algunos, y aún ni se había planteado qué libro elegir para empezar la andadura del Club.

Como bien ha señalado caraguevo en su comentario a la anotación de anuncio del Club, la obra que resultó elegida por votación entre las tres propuestas, es El mar de John Banville, y el día para su puesta en común, es el próximo 25 de abril, miércoles.

Ocasión en la que, Dios mediante, estaremos de nuevo presentes.

Créditos:
Fotografía de un momento de la presentación, del autor.

Ave Maria, Gratia Plena


Créditos:
Fotografía de Anunciación, óleo sobre tabla, anónimo aragonés del siglo XV, en el Museos de Bellas Artes de San Pío V, de Valencia, del autor.

sábado, 24 de marzo de 2012

La primavera... las previsiones altera

Según han informado, la primavera entró en España el pasado martes a las 06:14 (en Canarias, una hora menos). Y como no podía ser de otra forma, la meteorología (y los meteorólogos) tuvieron un día complicado.

En la página del Ayuntamiento de Valencia, hay una sección donde se habla de las previsiones del tiempo (meteorológico, claro) y ciertos datos al respecto.

El lunes por la tarde, la situación para este martes era la de la siguiente imagen:
Sin embargo, la lluvia no se fijó en la previsión, y decidió presentarse ya de buena madrugada. Por ello, la previsión, sabiamente, fue corregida ya durante la mañana del martes:
La presencia de la lluvia hizo que la temperatura sufriera un importante descenso este martes 20, justo lo contrario que la lluvia acumulada ese día.








De hecho, en la provincia de Valencia, no fue sólo lluvia lo que hubo, sino también nieve. Y es que la primavera… es mucha primavera.

Tan primavera es que, incluso, con la que había estado cayendo, la previsión que se pudo observar en la noche del martes 20, para ese mismo día de nieve, lluvia y fresco, fue la siguiente:

Créditos:
Imágenes de las previsiones mostradas en la página del Ayuntamiento de Valencia, la tarde del lunes 19, y la mañana y noche del martes 20.
Gráficos tomados de la misma página, de evolución de la temperatura (capturado el martes 20 por la tarde), y de lluvia acumulada (capturado el miércoles 21 por la mañana).

jueves, 22 de marzo de 2012

Atardecer


Créditos:
Montaje de las fotografías del Sol tras las Torres de Serranos, y del Museo San Pío V iluminado con esa luz, tomadas sobre las siete de esta tarde desde el Puente de la Trinidad, del autor.

Lo bueno de estar enchufado

Hace cerca de dos años publiqué una anotación sobre un punto de recarga para vehículos eléctricos en la Plaza del Ayuntamiento. Ayer miércoles, por fin, pude ver un vehículo ‘repostando’.

De acuerdo con que la fotografía podía haber estado mejor hecha, sin ir más lejos, con un encuadre recogiendo mejor el poste de recarga, y la verdad es que lo intenté.

Pero la máquina de fotos… se quedó sin batería.

Créditos:
Fotografía de un vehículo eléctrico recargando, del autor.

¡Copiones!

Esta tarde tendrá lugar la presentación de… ¡sí, un Club de Lectura!

Será en Casa del Libro, en Valencia, a las siete y media.

Nos acercaremos por ahí, Dios mediante, pero convencidos de que ni siquiera con el engatusamiento de la copa gentileza de Sumarroca, conseguirán superar el buen gusto que está dejando El Club de Lectura de Finis Terrae.

Créditos:
Montaje de imágenes de detalle del folleto de la programación cultural de Casa del Libro de Valencia, para este mes de marzo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Y ahora, ¿dónde los pongo?: Es más, ¿cómo los clasifico?

El otro día comenté en una anotación sobre un regalo: “Aunque en esta ocasión no haya sido un libro (o casi)”.

La explicación es que varios de los regalos han sido películas, y una en concreto, incluyendo un pequeño librillo sobre la misma, y de ahí el ‘casi’.

Lo que aprovecho para hacer esta anotación con los librillos que acompañan algunas de las últimas películas adquiridas (la mayoría, de la colección Los imprescindibles de El Corte Inglés, tan alabada por el actual Fiscal General del Estado siendo contertulio de Cowboys de Medianoche, ahora en ((esRadio, y antes en COPE).


Créditos:
Portadas de los librillos en cuestión.

¿Un nuevo Constantino?

Y cuenta la Historia que en cierta ocasión preguntaron a un sabio sobre los efectos que tenía contraer deudas. La respuesta del sabio fue terminante: «[en raro]», lo que podría traducirse como «(…) El que aborreciere el endeudamiento vivirá confiado». Las palabras del sabio encerraban una gran sensatez. (…) A fin de cuentas, como señaló el sabio, sólo puede vivir el que odia endeudarse.

Este ha sido el principio del editorial de hoy de César Vidal en su programa Es la noche de César (en el que, por cierto, por cierto, no nos ha dicho quién era el sabio).

Teniendo en cuenta que el fundamento de la actividad de los bancos es el préstamo de dinero, y por tanto, el que sus clientes se endeuden, y considerando lo que decía en uno de sus artículos de su ya famosa y triste serie, el relativo a los bancos y banqueros, este canto de hoy a favor de quien odia endeudarse, y por tanto, llevado al límite de su aplicación, a la extinción de los bancos, sólo puedo entenderlo como que, tratándose de un césar, un nuevo Constantino, cruzando el Puente Milvio, si no caído del caballo, y por tanto, convertido al catolicismo, al menos sí está un poco desequilibrado.

Créditos:
Detalle del pantallazo de la página de ((esRadio.

Curiosidades constitucionales (III): Patrimonio nacional

El artículo 2 de la Constitución de 1812, tan recordado por Federico Jiménez Losantos, dice lo siguiente:
La Nacion española es libre é independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Cosa que está muy clara, sólo que…

Sólo que el artículo 1 es el que define dicha Nación:
La Nacion española es la reunion de todos los españoles de ambos hemisferios.

Luego el artículo 5 define que los españoles son, entre otros, y en primer lugar (de enumeración), “todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de estos”.

Y claro, si la nación española es la reunión de españoles, es decir, personas, ¿cómo pueden éstas, en su conjunto, ser patrimonio de nadie?

Pero lo mismo, algún día, en alguna tertulia, algún contertulio se lo pregunta a Federico.

Créditos:
Textos de la Constitución de 1812, tomados de la edición facsímil realizada en el año 2001 por la Editorial Maxtor (de Valladolid), sobre un ejemplar de la biblioteca de Santiago Arribas Parra.

martes, 20 de marzo de 2012

Poniendo el acento

Desde luego, están que no paran estos chicos de Libertad Digital, en su seguimiento a las víctimas de la LOGSE.

Naturalmente, estos días, el cazado ha sido el propio PSOE.


Y es que no hay nada como saber dónde hay que poner el acento… aunque con la tilde ya sea otra cosa.


Créditos:
Imagen de detalle de la portada de Libertad Digital el día 19 de marzo de 2012.
Imagen de detalle del titular de la noticia sobre Iturgaiz, el día 8 de marzo de 2012, antes de su corrección (que, por cierto, tardó en hacerse).

¡Ay las comparaciones!

Esta noche he oído en el primer Resumen de Actualidad de Es la noche de César que El Mundo ha publicado una noticia sobre algo de Ignacio González, número dos de Esperanza Aguirre, y que éste lo ha desmentido. No obstante, Tomás Gómez ha dicho no sé qué al respecto.

El titular del programa en su comentario a la noticia (que por cierto, no he visto en Libertad Digital) ha reaccionado como en otras ocasiones ante las publicaciones de la prensa, por ejemplo, el caso Urdangarín: como se puede observar a partir del minuto 11:58, le dice a Ignacio González…, no, perdón, le dice a Tomás Gómez algo así como «Y tú más».

Por cierto, por cierto…

¡Qué mal lo tiene el yernísimo! ¿Verdad? Hay quien opina que en España… tal y cual… Y que en cambio, en Estados Unidos, con el imperio de la ley…

Y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo.

Lo malo para el yernísimo es que esto no es Estados Unidos. Allí, en vez de tener estos problemas con las filtraciones del sumario y todo eso, con el imperio de la ley, ya habría llegado a un pacto con el fiscal denunciando a quien hiciera falta, y hubiera resuelto el expediente en un plis-plás.

Vamos, incluso hubiera entrado en el programa de protección de testigos, y hasta le cambiarían el nombre, claro. No, no puede usar Urdanga, pues está registrado por Jiménez Lozanitos, digo, Losantos.

Créditos:
Imagen que me llegó en un correo electrónico y que he visto que está muy difundido en internet.

No se trata de humo de paja

A veces sobre las imágenes de las dos Torres que ya no existen se superponen las de los dos milenarios Budas que el régimen Talibán destruyó en Afganistán en marzo de 2001. Así las dos Torres y los dos Budas se entrelazan, se unen. Se convierten en la misma cosa y pienso: ¿Se ha olvidado la gente de ese crimen? Yo, no. De hecho, cuando miro la pareja de pequeños budas que tengo en mi casa de Nueva York y que un viejo monje perseguido por los jemeres rojos me regaló en Pnomh Penh durante la guerra de Camboya, mi corazón se encoge. Y en lugar de los pequeños budas veo los inmensos Budas que engastados en la roca estaban en el valle de Bamiyán: el sitio por el cual hace miles y miles de años transitaban las caravanas provenientes del Imperio Romano y que se dirigían a Extremo Oriente y viceversa. La encrucijada por la cual pasaba la legendaria Ruta de la Seda: amalgama de todas las culturas. (Culturas de verdad.) Los veo porque de ellos lo sé todo. Que el más antiguo (siglo III) medía treinta y cinco metros de altura, el otro, (siglo IV), casi cincuenta y cuatro. Que ambos tenían el dorso pegado a la roca y estaban cubiertos de estuco policromado. Rojo, amarillo, azul, verde, violeta. Que tenían el rostro y las manos pintados de oro, de tal forma que al sol brillaban de manera deslumbrante, parecían mastodónticas joyas. Que en el interior de los nichos ahora vacíos como órbitas vacías, las paredes lisas contenían frescos exquisitos y aún intactos…
Mi corazón se encoge porque a las obras de arte yo les dedico el mismo culto que los musulmanes le dedican a la tumba de Mahoma. Para mí una obra de arte es tan sacra como para ellos es sacra La Meca. Y cuanto  más antigua, más sacra. Además, para mí cada objeto del Pasado es sacro. Un fósil, una terracota, una monedita, cualquier testimonio de lo que fuimos e hicimos. El Pasado inflama mi curiosidad más que el Futuro y nunca me cansaré de decir que el futuro es una hipótesis, una conjetura, una suposición. Una no realidad. A lo máximo, una esperanza a la cual intentamos dar cuerpo con los sueños y las fantasías. El Pasado, por el contrario, es una certeza. Una concreción, una realidad establecida. Y una escuela de la que no se prescinde porque si no se conoce el Pasado no se comprende el Presente, no se puede influir o tratar de influir en el Futuro con los sueños y las fantasías. Además, cada objeto sobreviviente del Pasado es sacro. Es precioso porque trae en sí mismo una ilusión de eternidad. Porque representa una victoria sobre el Tiempo que consume y deteriora y anula. Una derrota de la Muerte. Y como las Pirámides, como el Partenón, como el Coliseo, como una hermosa iglesia o una hermosa sinagoga o una hermosa mezquita o un árbol milenario, por ejemplo una milenaria secuoya de Sierra Nevada, los dos Budas de Bamiyán me daban esto. Y esos hijos de puta, esos Wakiles Motawakiles, me los han destruido. Me los han matado.


Mi corazón se encoge también por la manera como me los han matado. Por la conciencia y la complacencia con las que han cometido la infamia. De hecho no los han matado en un ímpetu de locura, un imprevisto e incontrolable ataque de demencia. Lo que la ley llama «incapacidad de entender y querer». No se han comportado con la irracionalidad de los maoístas que en 1951 destruyeron Lhasa, irrumpieron en los monasterios, luego en el palacio del Dalai Lama, y como búfalos enloquecidos arrasaron los vestigios de aquella civilización. Quemaron los pergaminos milenarios, quebrantaron los altares, rasgaron las vestiduras de los monjes, y los budas de oro o de plata los fundieron para hacer lingotes: que la vergüenza los sofoque ad saecula saeculorum amén. La infamia de Lhasa, en efecto, no fue precedida por un proceso y una sentencia. No tuvo el carácter de una ejecución basada en normas o presuntas normas jurídicas. Además, y aquí está el meollo de la cuestión, ocurrió sin que nadie lo supiese ni pudiese intervenir para impedirlo. En el caso de los Budas de Bamiyán, al contrario, hubo un auténtico proceso. Hubo una auténtica sentencia, una ejecución basada en normas o presuntas normas jurídicas. Una infamia premeditada, pues. Razonada, intencionada, y ocurrida ante los ojos del mundo que se puso de rodillas para impedirlo. «Os rogamos, señores Talibanes. Os suplicamos, no lo hagáis. Los monumentos arqueológicos son patrimonio universal y esos dos Budas no molestan a nadie.» Se pusieron de rodillas la Onu, la Unesco, la Unión Europea. Se pusieron de rodillas también los países vecinos o colindantes: Rusia, India, Tailandia y la misma China que tenía sobre su conciencia el pecadillo de Lhasa. Pero no sirvió de nada y, ¿recuerdas el veredicto que la Corte Suprema del Tribunal Islámico de Kabul emitió el 26 de febrero de 2001? «Todas las estatuas preislámicas serán abatidas. Todos los símbolos preislámicos serán destruidos. Todos los ídolos condenados por el Profeta serán exterminados…» Fue el día en el cual ese Tribunal autorizó los ahorcamientos públicos en los estadios y quitó a las mujeres los últimos derechos que les quedaban. (El derecho a reír. El derecho a llevar zapatos de tacón alto. El derecho a estar en casa sin las cortinas negras en las ventanas…) ¿Recuerdas las sevicias que ese día los dos Budas comenzaron a sufrir? ¿Las ráfagas de ametralladoras que golpeaban las dos cabezas, las dos caras? Las mandíbulas que desaparecían, las mejillas que se partían. ¿Recuerdas las desvergonzadas declaraciones del ministro Qadratullah Jamal? «Como tememos que los cañones y las granadas y las toneladas de explosivos que hemos colocado a los pies de los ídolos no sean suficientes, hemos pedido la ayuda de expertos demoledores de un país amigo. Y como las cabezas y las piernas ya han sido derruidas, esperamos que en tres días la sentencia pueda ser completamente ejecutada.» (Por expertos-demoledores se entiende, creo, Osama bin Laden. Por país amigo, Pakistán.) Y, en fin, ¿recuerdas la ejecución definitiva? Aquellas detonaciones secas. Aquellas nubes enormes. Parecían las nubes que seis meses después se levantaron de las dos Torres de Nueva York.

Esas primera “nubes enormes” se levantaron el 2 de marzo de 2001, hace poco más de 11 años, y poco más de siete meses antes que las de Nueva York.

Créditos:
Extracto de La rabia y el orgullo, de Oriana Fallaci (escrito en septiembre de 2001), según traducción de Miguel Sánchez en colaboración con la autora, tomado de la decimotercera edición, de mayo de 2006, de La Esfera de los Libros (pp. 114-119).

lunes, 19 de marzo de 2012

Un buen regalo


Aunque en esta ocasión no haya sido un libro (o casi).

Créditos:
Imagen de la viñeta de Antonio Mingote publicada en ABC el pasado 13 de febrero de 2012, de la hemeroteca del autor.

¿Constitución de buen ver?

A estas horas del inicio de la madrugada del día de San José, cumpleaños y onomástica de la Constitución de 1812, a la cual la están felicitando todos ahora, puedo decir dos cosas:
-Yo ya la felicité en el año 2010, y no es cuestión de agobiarla, con los años que tiene.
- Según las estadísticas que facilita Blogger la entrada en cuestión es actualmente la más vista de todas, con 1.337 visitas.

Como la estadística me viene bien para la presente anotación, no me preguntaré a qué se debe ese éxito.

Y, la verdad, es que cualquiera pensaría, con tanta visita y vista, que La Pepa sigue de buen ver…

Créditos:
Portada de la Contitución de 1812, tomada de la edición facsímil realizada en el año 2001 por la Editorial Maxtor (de Valladolid), sobre un ejemplar de la biblioteca de Santiago Arribas Parra.
Actualización: como hoy Google nos ofrece un noodle al caso, cambio la portada (ya disponible en otras anotaciones) por esta otra portada, pues por lo que sé, es la fuente de tráfico que ha permitido ese número de visitas.

domingo, 18 de marzo de 2012

Curiosidades constitucionales (II): Venga, venga, circulen

Últimamente está muy en boga, la aplicación de diversos artículos de la vigente Constitución Española.

Empecemos por el artículo 16, cuyo primer apartado tiene el siguiente tenor:
Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Es decir, que las manifestaciones de las libertades en cuestión tienen unas limitaciones.

También, en relación con lo anterior, está el artículo 20, sobre la libertad de expresión y sus derivados, cuya apartado 4 empieza de la siguiente guisa:
Estas libertades tienen su límite…

Es decir, estamos a lo mismo.

A continuación, llegamos al artículo 21, que se manifiesta del modo que se expresa a continuación:
Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Derecho que, curiosamente, como ya ha comentado caraguevo, según el apartado 2, tiene por única limitación, directamente, la prohibición:
En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Sin embargo…

Me llama la atención el artículo 19, que carece de apartados y su texto cabe en estos dos párrafos:
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

Como puede verse, la limitación es para “entrar y salir libremente de España”, es decir, al derecho reconocido en el segundo párrafo, pero en el primer párrafo, no hay limitaciones: ni en elegir la residencia ni en… circular.

Por tanto, la Ley de Seguridad Vial y las señales de tráfico que regulan e incluso prohíben la circulación, ¿son anticonstitucionales?

¿Y qué?

Hoy he leído esta noticia que publica Libertad Digital sobre IKEA. Bueno, en realidad, he visto el titular de la portada, luego he leido los comentarios (últimamente, lo mejor de la casa), y luego, por un despiste mío, he acabado leyendo la noticia. Vaya por delante que yo nunca he comprado en IKEA, y no es excusa decir que en Valencia no tienen centro abierto, pues los de Murcia bien que saben cuándo son fiestas locales aquí para hacer su gran venta ‘valenciana’.

Tres cosillas se me ocurren sobre la entrevista, digamos, bizcochable, por usar un término de la casa.

- En el último año fiscal suyo, han crecido un 2,2%, por lo que les felicito. En un enlace que hay en la noticia se informa sobre la apertura del centro de Valladolid, pero fue en diciembre. No sé, por tanto, si en ese periodo de tiempo fiscal abrieron algún otro centro. Si así fuera, al menos uno, hubieran pasado de 12 a 13, es decir, un 8,33% más de puntos de venta, aunque no necesariamente durante todo el año, claro (en cambio, del resto del sector sólo se dice que ha caído, bueno, ‘acumula’, un 40%, aunque no se especifica si se refiere a todo, a fabricantes, a comercios, ni sé cuántos de todos ellos han cerrado las puertas). Además, comentan que han tenido un 5,6% más de clientes, lo que es coherente con el solitario 2,2% de incremento de la facturación, ya que “alguna de las claves de su éxito ha sido bajar cada año los precios para ser más competitivos”.

- No termino de entender cómo van a crear 18.000 puestos de trabajo si en Valladolid, “la segunda más grande de las existentes en España”, se han creado 250 directos y 75 indirectos, es decir, 325 puestos de trabajo. Con este mismo diseño, las nuevas 13 tiendas supondrían 4.225 puestos de trabajo. O me faltan casi 14.000, o me faltan entendederas, o a alguien le falta capacidad de expresión.

- “Cuando llegamos a España, hace casi 16 años, nuestro concepto y mentalidad del hágaselo usted mismo no existía” (el destacado, en el original). Deduzco de ello que desde hace algo más de treinta años, yo vivo en el extranjero. Cuando nos vinimos a vivir a Valencia, el mobiliario de la casa se compró en Muebles El Cubano (en la esquina de la Avenida del Puerto con Eduardo Boscá, aunque hace tiempo que cambió de nombre), parte de cuyo catálogo sí respondía a eso de ‘hágaselo usted mismo’, y otra parte, era mejor que lo montara personal de la empresa, para evitarte problemas (por ejemplo, unas camas escamoteables, con su contrapeso y todo, no es fácil de montar si no tienes práctica y herramientas adecuadas). Y hace sus veinte años, en Valencia ya se encontraba establecida Conforama, cadena francesa, eso sí, de muebles y decoración, con muebles (por ejemplo, las famosas estanterías) de, mejor o peor manera, llevar y montar por el propio cliente.

En resumen, que a mí ni me va ni me viene IKEA, que me parece muy bien que haya una oferta más a disposición de los consumidores, que en su momento pensé que una salida a los fabricantes valencianos podía ser el convertirse en proveedores de IKEA,… pero lo que ya no sé es si, en marzo, esta noticia es información libre e independiente, o qué…

¡Ah!

Curiosidades constitucionales (I): En el principio

La tan, ahora, famosa Constitución (liberal) de 1812, no sé si tan conocida entonces como La Pepa, empieza, lógicamente, por el Principio:

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad.

Créditos:
Portada e inicio del cuerpo de la Contitución de 1812, tomados de la edición facsímil realizada en el año 2001 por la Editorial Maxtor (de Valladolid), sobre un ejemplar de la biblioteca de Santiago Arribas Parra.

Una verdadera conjunción planetaria

Estos pasados días se ha podido apreciar en el cielo, poco después del atardecer y primeras horas de la noche, la presencia destacada, especialmente por lo cercana entre ellos, de los planetas Venus y Júpiter. En esta noticia de J. de Jorge, publicada el miércoles en ABC se refieren diversos detalles astronómicos sobre este fenómeno.

Yo pude apreciarlo el jueves, por lo que el viernes salí pertrechado con la cámara de fotos para inmortalizar el suceso.

Como la fotografía tampoco es una maravilla, mejor nos vamos con la música a otra parte. Por ejemplo, con la de Holst (no es la primera vez), y sus Venus (el planeta más brillante en la fotografía) y Júpiter (el menos brillante), aunque las opiniones sobre la brillantez de cada pieza tal vez discrepen de lo anterior.




Créditos:
Fotografía de la conjunción de Venus y Júpiter, sobre las ocho y cuarto de la noche del pasado viernes día 16, del autor.

sábado, 17 de marzo de 2012

Cuando la civilización se hizo verde para no quedarse verde.

El término irlandés rara vez se asocia con el término civilización. Siempre que se piensa en pueblos civilizados o civilizadores, son los egipcios y los griegos, los italianos y los franceses, los chinos y los judíos lo primero que se nos viene a la cabeza. Los irlandeses son desaforados, irresponsables y simpáticos o de lo contrario taciturnos, reprimidos y corruptos pero a duras penas civilizados. Si nos esforzamos por pensar en una «civilización irlandesa» no surge imagen alguna, ninguna Creciente fértil, ningún Valle del Indo, ningún busto inquietante de Beethoven. El más común y silvestre de los mecánicos griegos llama a su taller «El Partenón», vinculándose así a una cultura ancestral que hace parte de su imaginario. Un restaurador siciliano que apenas sabe leer y escribir colocará su propia copia en yeso del David de Miguel Ángel en lugar de honor y así reivindicará sus presuntos lazos con el Renacimiento. En cambio, es mucho más probable que el patrón de un establecimiento irlandés llame a su negocio «Bar Breffni» o «Mudanzas Kelly», anunciando de este modo meras conexiones personales o de vecindario que no cargan con las resonancias de la historia o de la civilización.
Y sin embargo… Irlanda, una pequeña isla en el extremo de Europa que no ha conocido Renacimiento ni Ilustración –de alguna manera un país tercermundista con una cultura de la edad de piedra como alegaba John Betjeman– tuvo su momento de impecable gloria. Esto porque, mientras el Imperio Romano caía y por toda Europa unos bárbaros desgreñados y sucios descendían sobre las ciudades romanas saqueando bienes y quemando libros, los irlandeses, que apenas aprendían a leer y escribir, se dedicaron al arduo trabajo de copiar toda la literatura de Occidente, toda a la que pudieron echarle mano. Así, estos escribanos se convirtieron en el cauce a través del cual las culturas grecorromana y judeocristiana les fueron transmitidas a las tribus de Europa recién establecidas sobres los escombros y los viñedos en ruinas que ellos mismos se habían encargado de destruir. Sin el servicio que prestaron estos escribas, lo que ocurrió después hubiera sido impensable, De no ser por la misión de los monjes irlandeses, que sin la ayuda de nadie fundaron de nuevo la civilización europea por todo el continente dessde las ensenadas y valles de su exilio, el mundo que vino después de ellos hubiera sido completamente distinto… un mundo sin libros. Nuestro propio mundo jamás hubiera llegado a ser.

Créditos:
Portada e inicio de la Introducción, ¿Qué tan cierta es la historia?, de la obra De cómo los irlandeses salvaron la civilización, de Thomas Cahill, según la traducción de Juan Manuel Pombo Abondano, en la primera edición de septiembre de 2007, de Verticales de Bolsillo.