miércoles, 31 de diciembre de 2014

Saliendo del año 2014


(Bueno, si alguien quiere volver a entrar, que enseñe el cuño.)

Créditos:
Fotografía del arco de ‘Salida’ del recinto del Ágora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se celebra una de las fiestas de Nochevieja en Valencia, ayer, del autor.

Noticias actuales… del tiempo pasado

Hace poco me enteré, leyendo periódicos muy atrasados, de que este año el Kiosco España, en la calle Barcelonina, casi esquina con la Plaza del Ayuntamiento, y gestionado por Ángel Picazo, se había abierto en 1934, y por tanto, ha cumplido ya 80 años.


Enhorabuena.

Créditos:
Fotografía del Kiosco España, en diciembre de 2014, del autor.

martes, 30 de diciembre de 2014

La ciencia y el arte de un belén

El belén que instalaba Pedro Ródenas en la Catedral, este año, parece que debido a obras en la misma, ha tenido que emigrar. No hasta Egipto, sino más cerca, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y como la Sagrada Familia a la sombra de una palmera (bien descansando, bien ocultándose), se ubica a la sombra, lógicamente, del Umbracle; bueno, algo más de sombra, pues en realidad está debajo de él, bajo los arcos, enfrente del Museo de las Ciencias.


Me ha gustado la figura conjunta de la Sagrada Familia, con el Niño abrazado por su Madre la Virgen, y ésta, a su vez, protegida por San José.

No sé si la figura es nueva de este año o no, pero la que sí lo es es el castillo en lo alto de la montaña, una recreación de la fortaleza de Masada a partir del castillo de Ayora, localidad de donde es Pedro Ródenas.


Créditos:
Fotografías de la figura de la Sagrada Familia y del castillo-fortaleza de Masada, en el belén realizado por Pedro Ródenas esta Navidad de 2014, hoy, del autor.

Lo comido… por lo sombrado

Lo que tiene el comer en estas fechas…


… es que uno da el estirón.

Créditos:
Fotografía de la sombra proyectada justo tras salir el sol, ayer, del autor.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Otro lienzo sin marco

En 2010 entre los premios Europa Nostra, se incluía una mención especial en la categoría de investigación al estudio redactado por los arquitectos Carmel Gradolí, Arturo Sanz y Helge Hansen en relación con la recuperación de la antigua muralla islámica de Valencia. El estudio se había realizado en 2005, junto con el anteproyecto de desarrollo de una Unidad de Ejecución (la nº 7) de las afectadas por el plan de la muralla presentado a inicios de 2003.

El plan de la muralla modificaba lo establecido en un primer plan del Barrio de El Carmen, allá por 1992, como desarrollo de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado poco antes, en 1988.


Así, de plan en plan y con saltos en el tiempo más o menos largos, llegaríamos hasta octubre de 1238 en que la muralla dejó de ser islámica y pasó a ‘propiedad’ de los cristianos (por la conquista de la ciudad por Jaime I, se entiende), y, retrocediendo algo más, hasta el siglo XI en que con la caída del Califato de Córdoba (1010) y la eclosión de los Reinos de Taifas, fue construida.

Lo lógico, pues, es que con tanto salto, no resulte extraño que los tramos del lienzo de la muralla que aún queden en pie, al no encontrar un adecuado marco urbano en el que apoyarse, se caigan.

Bueno, un poquito sólo. De momento.

Créditos:
Datos y plano de la muralla islámica, tomados del artículo La muralla árabe de Valencia. Un proyecto premiado en el cajón, de Laura Ballester, publicado en el periódico Levante-El mercantil valenciano el 31 de octubre de 2010, de la hemeroteca del autor.
Fotografía del torreón habitado, en la referida U.E. 7, cerca de la plaza Beneito y Coll, en diciembre de 2008, del autor.

Un lienzo para un museo

Aunque proyectado en 1683, el colegio de San Pío V, para la formación de clérigos, no se finalizó hasta 270 años, es decir, allá por 1744. Casi un siglo despúes, se convirtió en Hospital Militar, y tras la última guerra (en España), pasó a integrar el patrimonio cultural español también administrativamente, pues en 1940 comenzaron los trabajos para adecuarlo como sede del Museo de Bellas Artes (de San Pío V, claro), desde un siglo antes en el antiguo Convento del Carmen.

Y, más o menos, así sigue: como museo, sí, pero también con las obras de acondicionamiento.


Desde luego, ¡menudo cuadro!

Créditos.
Datos tomados de la ficha del Museo en la página del Ayuntamiento de Valencia, y del artículo El San Pío V, en el olvido, firmado por D. Burguera y publicado en Las Provincias el 24 de cotubre de 2010, de la hmeroteca del autor.
Fotografía del edificio del Museo, recubierto para las obras en curso, en diciembre de 2014, del autor.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad


(Y aunque reflexionemos sobre este Misterio, no estemos tanto tiempo -como para que cuaje el polvo sobre nosotros-, y actuemos en consecuencia.)

Créditos:
Fotografía del belén instalado en mi casa, junto al que está una representación de El pensador, de Rodin, hoy, día de Nochebuena de 2014.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Para empezar, un colofón

El pasado miércoles me enteré, y desde entonces se me había olvidado, de que esta tarde se iniciaba la temporada de Navidad en el Teatro Español:
«El teatro ofrecerá una amplia oferta para todo el público familiar, que tendrá como colofón la gran Fiesta de celebración que se hará en la Plaza Santa Ana el 22 de diciembre»

Aunque no se dice, para quien le pueda interesar, es a las siete de la tarde (o sea, las 19:00).

De donde se deduce que, propiamente dicho, quien tiene el colofón no es la oferta del Teatro Español, sino el día 22 de diciembre.

Para que empiece la oferta, hay que esperar, una vez finalizado el "remate, final de un proceso", a mañana. Lo que no quita para desearles mucha mierda.

Cosas del teatro.

Créditos:
Extracto de la 'Información general' de la página del Teatro Español.
Texto de la definición de colofón, según el DRAE.

Obras son amores


Debe de ser por lo de "dar de beber al sediento", digo yo.

Créditos:
Fotografía de un corazón dibujado sobre el entonces hormigón fresco de unas obras en la calle Félix Pizcueta, en Valencia, en diciembre de 2014, del autor.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Not 'in'...

...but not 'out',...


... I suppose.

Créditos:
Fotografía del letrero de un centro de El Corte Inglés, en Valencia, esta noche, del autor.

martes, 16 de diciembre de 2014

Y luego dicen que el correo es lento

Después de ver esta fotografía, cualquier argumento que se pueda dar para explicar por qué aún tenía pendiente desde antes del verano realizar unos envíos de correo...


... sonará a cuentos.

(Por eso no digo nada.)

Créditos:
Fotografía de un cartero recogiendo el correo de un buzón en Old Kent Road, en Londres, en septiembre de 1940, entre las ruinas ocasionadas por los bombardeos alemanes en la II Guerra Mundial, utilizada en la promoción editorial del periódico El Mundo para conmemorar los 70 años del inicio de la II Guerra Mundial, publicada el 23 de agosto de 2009, de la hemeroteca del autor.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Casa Portal

El otro día al pasar por delante de un Cuartel de la Guardia Civil vi por el rabillo del ojo algo que me llamó la atención. Y efectivamente era lo que me imaginaba.

Se trataba de un belén, bastante bonito; eso sí, estando donde estaba, junto a la placa en la pared con la insignia de la Guardia Civil, y una bandera de España al lado.

Y como por estar donde estaba no se pueden publicar fotos, aquí va la de otro portal.


Créditos:
Fotografía del portal, aún sin ocupar, en casa del autor.

domingo, 14 de diciembre de 2014

These books are made for walking


Créditos:
En el título, parafraseando el de la canción más famosa de Nancy Sinatra.
Fotografía de unas botas en una bolsa de la librería París-Valencia, junto a un contenedor para facilitar su reutilización, en diciembre de 2014, del autor.

Comentarios ilustrados de ayer y hoy: Julio 2014 (I)

Esto ocurrió en Bethabara [Betania], al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

El final de la lectura del Evangelio de hoy nos ha aclarado dónde sucedía lo relatado. Y tal vez para que tuviéramos más presente que Juan bautizaba con agua, al salir de misa nos hemos encontrado con un buen chubasco.


Si bien allá por julio lo que pude comprobar (bueno, sí, había habido algo de lluvia, pero no molestó en demasía), fue la ausencia de un drenaje en buen funcionamiento (aunque sin ningún problema en el coche), en esta ocasión, además de comprobar esto mismo, también he podido comprobar que cuando llueve bastante, uno que va andando por la calle, acaba mojándose.

Eso sí, estando ya cerca de casa, me encontré con un aviso… cuya veracidad no me ha supuesto ninguna utilidad.

Créditos:
Transcripción (con parte de la aclaración de la nota a pie de página) del Evangelio según San Juan (1, 28), tomada de la Nueva Biblia de Jerusalén, revisada y aumentada, editada en 1998 por Desclée De Brouwer, de la biblioteca del autor.
Fotografías de la lluvia y de la señal de “Piso mojado”, esta noche, del autor.

martes, 9 de diciembre de 2014

Tengo que escribir


El caso es que tengo cosas por publicar desde hace mucho tiempo.

Créditos:
Fotografía de un fresco en Pompeya representando una poetisa con stylo, de Araldo de Luca, tomada del artículo Los últimos días de Pompeya, publicado en XL Semanal, suplemento dominical del grupo Vocento,  el 2 de enero de 2011, de la hemeroteca del autor.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Al fin y a la postre…

… aun siendo antes de comer…


… ¿qué necesidad hay de informes PISA y similares, teniendo un dibujo de Mingote… aunque sea (¿sólo?) en Finlandia?

Créditos:
Viñeta de Antonio Mingote, publicada en ABC XL Semanal el 18 de abril de 2010, de la hemeroteca del autor.

La del alba sería

Para cuando alguien tenga la duda sobre cuándo es el alba, cuándo la aurora, y cuándo el amanecer, sólo puedo mostrar esta fotografía…


… y decir que en el lado de la derecha, aún es de noche.

Créditos:
Fotografía de la línea del horizonte, vista desde el avión, en vuelo de Valencia a Lisboa, en diciembre de 2014, del autor.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Volando voy, volando vengo

Ayer unos compañeros de trabajo nos llegamos hasta Lisboa para una reunión.

El que no esté completa aún la línea de AVE hasta Lisboa no nos supuso ningún problema para el desplazamiento,…

… pues dispusimos de otras aves para ello.






Créditos:
Fotografías de los aviones de Portugalia bautizados como Pardal y Condor, con los que hicimos los trayectos de ida y de vuelta, respectivamente, en diciembre de 2014, del autor.