domingo, 31 de agosto de 2014

Unos vienen y otros van

Como el día que se va, y la noche que llega.

Como el domingo que se va, y el lunes que llega.

Como agosto que se va, y septiembre que llega.

Como unos que llegan optimistas al trabajo,…


… y otros, que se ven reflejados en ellos,…

… y se van de vacaciones ahora.

Créditos:
Fotografía de un atardecer, en Valencia, julio de 2014, del autor.

martes, 26 de agosto de 2014

Tiempos de juegos y meriendas


(Por cierto, por esas cosas del lenguaje, en mi pueblo decíamos 'mangotero', en vez de 'manga entera'.)

Créditos:
Imagen del anuncio del chocolate La Campana, de Elgorriaga, publicado en ABC el 18 de octubre de 2008, de la hemeroteca del autor.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Escalera hacia el...


... suelo.

Créditos:
Fotografía (invertida) de la sombra de un edificio, en Valencia, en agosto de 2014, del autor.

martes, 19 de agosto de 2014

Una coloreada gama de grises


Créditos:
Fotografía de los reflejos ya algo avanzado el amanecer, sobre el Museo de las Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, en agosto de 2014, del autor.

lunes, 11 de agosto de 2014

Perseguidos por Su causa

Gracias a Elentir me entero (y siguiendo sus ruegos, hago también aquí pública) de la convocatoria realizada por HazteOir.org / MasLibres.org para rezar por los cristianos perseguidos y masacrados en Iraq y en todo Oriente Próximo.

El acto de oración tendrá lugar este próximo miércoles, día 13, entre las 19:30 y las 20:30, ante la Embajada de Iraq ante el Reino de España, en Madrid, en la c/ Carril del Conde, 56 (allá por la Ciudad Lineal – metro de Arturo Soria).

Así pues, por favor, quien pueda acercarse, pues que lo haga; y los que no podamos, ya sabemos que las oraciones no dependen del lugar concreto desde el que suban hacia Dios.

Nota:
En el lugar del acto de oración se repartirán hojas con la letra nun, del alfabeto árabe, inicial de 'nazareno', palabra con la que genéricamente se refieren a los cristianos, y, en concreto, ahora y en estos lugares, se identifican a los cristianos avisándoles de que son objeto de persecución (rememorando el abominable uso que de la Estrella de David se hizo -y se hace- por los nacionalsocialistas). Como consecuencia de esto, se ha generalizado en internet el uso de dicha letra como apoyo a los cristianos perseguidos, y así hago yo aquí, tomando del grafismo de la anotación de Elentir enlazada..

lunes, 4 de agosto de 2014

Even a slight candle lights up

Lo que mejor funcionaba en la Gran Guerra no eran los hospitales de campaña ni los suministros de armas y alimentos, era el servicio postal inglés: movió toneladas de libros. Se leyó mucho en el frente británico y Brenan se preparaba para entrar en combate leyendo a su amado Rimbaud, pero también a Cervantes, a Joyce, entre otros, y trascribía muchos versos y poemas en sus cartas. Eran barreras de contención contra los rumores sobre la crueldad de la guerra que circulaban por la líneas inglesas.

Podría decirse que la mejor protección en las trincheras hubieran sido los libros.

Y que éstos, bien utilizados, hubieran incluso impedido que se construyeran las trincheras.

Pero hay momentos en que nos empeñamos en que la oscuridad sea más intensa que la luz de los libros.

Algún día aprenderemos.

En los libros… ¿de Historia, tal vez?

Créditos:
Extracto de la Introducción, de Carlos Pranger, a la edición, realizada por él mismo, de Diarios de la Gran Guerra y Relatos de un superviviente, de Gerald Brenan, publicada por Confluencias editorial en la primavera de 2014.
Fotografía de uno de los carteles en comercios locales, convocando a una manifestación en conmemoración de la entrada del Reino Unido en la I Guerra Mundial, mediante una sencilla vela encendida entre todas las luces apagadas, esta noche (en Exmouth -Devon-, del autor).

domingo, 3 de agosto de 2014

Home, sweet home


Lo que viene a querer decir: «Home, esta es la teua casa».

Bueno, y también, que mis hijos han regresado del curso de verano en Devon.

Créditos:
Fotografía aérea de Valencia, tomada desde el vuelo Exeter-Alicante, en julio de 2014, del autor.